Programa de Atención Integral al Joven Universitario «PAIJU»

El PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y JOVEN DE LA UAP·UAZ toma en cuenta la misión y visión de la UAZ ya que tiene como base brindar al estudiante una formación integral sustentada en el código de ética universitario, además de cimentar las estructuras académicas que sitúen como prioridad la construcción de ciudadanía entre los estudiantes basada en los principios de libertad con responsabilidad y con fundamento en los sistemas centrados en el aprendizaje, en el estudiante y en los planteamientos psico-pedagógico contemporáneos, no dejando de lado también a los docentes y familia que son parte fundamental del estudiante para que pueda presentar una buena adaptación escolar.

Además es una opción educativa en la que los estudiantes pueden  mostrar sus competencias en las diversas modalidades en las que son evaluados y se conducen con honestidad e integridad.

 

 

 

JUSTIFICACION:

Existe una considerable proporción de jóvenes estudiantes que evalúan su adaptación escolar como regular en sus diferentes factores (interacción en el aula, la relación con los maestros, la realización de las tareas escolares, la adaptación a la escuela, el rendimiento escolar y los hábitos de estudio). Además de que evalúan su ajuste personal y sus componentes (estado de ánimo, metas o sentido propositivo en la vida, auto-concepto y satisfacción con su imagen corporal) como un ajuste de  regular a bueno. En relación a sus hábitos de salud los evalúan como buena, se observa que en su mayoría, muestran una actitud e intención favorable hacia el tener hábitos de salud positivos en cuanto al uso de sustancias toxicas y la realización de  una buena alimentación y ejercicio.

En la actualidad nos enfrentamos a problemas de salud nuevos, como lo es que aparecen en la comunidad escolar, difíciles de abordar. Los adolescentes de hoy en día tienen necesidades en materia de salud que no pueden ser cubiertas por padres o profesores sin la ayuda de profesionales de la salud (enfermería).

El aprendizaje y la salud van de la mano. Son  muchos los expertos que relacionan nuestro elevado índice de fracaso escolar con conductas que podrían evitarse si se pusiera en marcha programas de promoción de la salud desde la infancia. Los docentes se ven desbordados e incapaces para tratar temas como la drogodependencia, los trastornos alimentarios, la educación afectivo-sexual promover el ejercicio y actividad física, prevenir el consumo de sustancias toxicas, salud buco-dental por lo que es conveniente que un profesional de la salud con aptitudes pedagógicas se encargue de formar a los escolares en estas materias., por lo que tiene sustento la generación de MOAS (Módulos de Atención de la Salud), en cada programa de la Unidad Académica Preparatoria, como factor preventivo, atendidos mediante la diversificación de la actividad docente.

La atención a la salud, abarca factores de índole psicológica,   con los siguientes indicadores: para el área personal: el auto concepto, metas y objetivos, satisfacción con la imagen corporal, control de emociones negativas; para el área familiar: comunicación, relaciones afectivas, violencia familiar, apoyo y presión para el estudio, por lo que  los MOAS, comprenden también la atención de la psicología clínica de casos específicos en los estudiantes  con  problemas biopsicosociales a los cuales se les pueda revisar periódicamente, mediante algunas citas o consultas con fechas determinadas, de las cuales obtendremos beneficios del desempeño escolar de nuestros  alumnos, y lograr  un control acerca del impacto de este proceso en cada una de las áreas especificadas.

Las anteriores áreas se encuentran englobadas con la finalidad de lograr una adaptación escolar del estudiante, mejorando el desarrollo académico cotidiano que se verá reflejado en su desempeño y aceptación por parte de los docentes y mejorías en el ambiente familiar y social  del estudiante. 

 

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar las actitudes y aptitudes necesarias para la mejora en la adaptación escolar de los alumnos enfocándose en las áreas humanística, personal, familiar, de salud y de sociabilidad; integrando a la familia, docentes y profesionales de las áreas de la salud y ciencias sociales, brindando atención integral a los estudiantes del Nivel Medio Superior de la UAZ.

VALORES:

Es importante señalar que tanto los coordinadores del presente programa y los colaboradores participantes, se comprometen conjuntamente con el resto de los universitarios a vivenciar el código de ética, para imprimir un sello distintivo al cambio que requiere nuestra Institución.

 

 

 

 

 

Sistema de Atención Integral en línea

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