Programa Académico VI

 

Erika Rubí Serrano Rodríguez

Responsable de Programa

 

En Trancoso, Zacatecas, el servicio de Educación Media Superior a través de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se produjo a principios de la década de los 80’s del siglo pasado, bajo el impulso del Dr. Rogelio de la Rosa Trejo y un grupo de jóvenes colaboradores, quienes detectaron la necesidad de que la entonces comunidad de Guadalupe, Trancoso, contara con una escuela que impartiera estudios de nivel preparatoria y bachillerato. Esto se daba toda vez que los más de cien estudiantes de la localidad que egresaban cada año de la única escuela secundaria que existía, llamada “José Vasconcelos”, tenían que viajar a la cabecera del vecino municipio de Ojocaliente o a las ciudades de Guadalupe o Zacatecas si querían continuar con sus estudios. Además, el pago de pasajes y hospedaje en esos lugares representaba un gasto bastante elevado, y en algunos casos inaccesible, para las familias locales.

El primer paso para la conformación de la entonces ¨Preparatoria Trancoso¨, fue la presentación de un escrito formal, fechado el 29 de abril de 1981, dirigido a los representantes ejidales de la región, en el que solicitaban 100 hectáreas de terreno para construir las instalaciones educativas. En respuesta a esta petición, el 27 de diciembre del mismo año la asamblea ordinaria del ejido autorizó la donación de diez hectáreas, localizadas a las afueras del poblado en un paraje conocido como San Isidro. La donación fue ratificada de forma definitiva por la mencionada asamblea al mes siguiente, el día 3 de enero de 1982. Desde ese momento, los interesados en la creación del nuevo plantel educativo realizaron, mediante faenas comunitarias, el cercado del terreno y la plantación de nopal en el mismo.

Contando ya con el terreno para edificar la escuela preparatoria, se convocó al pueblo a una reunión general el 25 de noviembre de 1984; allí se eligió un comité promotor de la preparatoria, mismo que quedó conformado por Rogelio de la Rosa Trejo como presidente, José Valdéz López como secretario, Hugo de la Torre García como tesorero y como vocales Martín Martínez Jasso, Carlos Reyes Ortiz y José Jacobo Rivera.

Una de las primeras tareas que realizó este comité fue la recaudación de recursos económicos que se destinarían a la construcción de las aulas. Para ello, participaron como parte del patronato organizador de la feria de Trancoso en 1985, obteniendo $2’100,000 (dos millones, cien mil pesos 00/100 M. N.). En esta misma lógica, lograron que el entonces gobernador del estado, Profr. Guadalupe Cervantes Corona, aportara una cantidad igual.

Así, mientras se construía el edificio que albergaría a la preparatoria, el comité decidió llevar a cabo dos cuestiones fundamentales: por una parte, solicitó al sucesor de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el M. V. Z. Francisco Flores Sandoval, la incorporación institucional de la Escuela Preparatoria “Trancoso”, esto con el fin de contar con un plan de estudios autorizado. Fue de esta manera que se obtuvo el registro con la clave 32PBH0038X. Por otro lado, se inició con la operación de la escuela, actividad que se desarrolló de forma provisional en el turno vespertino y en las aulas de la secundaria “José Vasconcelos”.

Para dirigir el naciente programa educativo, el 25 de agosto de 1985 fue electo el Dr. Rogelio de la Rosa Trejo como director, el profr. Alfredo Rodríguez O. como subdirector y la T. S. Martha Arcelia de la Torre como tesorera.

Las actividades académicas iniciaron formalmente el 2 de septiembre de 1985 y la primera generación, conformada por 22 alumnos, egresó el 30 de junio de 1987. Esta misma generación estrenó, en el semestre febrero-julio del mismo año, el nuevo edificio producto de la gestión, y la lucha de los docentes, los padres de familia y de ellos mismos.

El segundo director de la “Escuela Preparatoria Trancoso”, ya incorporada a la UAZ, fue el L. E. Felipe Cortés Vázquez. En esta etapa, el programa sobrevivió por cooperación económica de los padres de familia, pero sobre todo, gracias a la generosidad de un puñado de estudiantes y maestros universitarios –unos originarios de Trancoso y otros que venían desde la ciudad de Zacatecas– que brindaban su trabajo de manera gratuita, como un gesto de compromiso social, puesto que la retribución que se les daba era simbólica, toda vez que consistía en el pago de sus pasajes solamente.

Otra característica del plantel fue la forma autogestiva y horizontal de organización de los profesores y los alumnos, todos ellos involucrados directamente no solo en las actividades académicas, sino también en las de administración de la escuela, en las de mantenimiento del plantel y en las de su vinculación con el entorno social. Destacando también en el enfoque pedagógico que se impulsaba, y finalmente en el perfil de sus egresados, la búsqueda permanente de relacionar la teoría con la práctica, por la vía del involucramiento de los estudiantes en proyectos productivos.

La siguiente etapa de la preparatoria inició con su integración orgánica a la UAZ. Aunque todos coincidían en que dicha integración era lo mejor para el futuro de la preparatoria, se trató de un proceso marcado por el conflicto, en el que se enfrentaron miembros de la comunidad escolar y del propio pueblo y autoridades de Trancoso, agrupados en dos bandos: unos, que pugnaban porque los profesores de la preparatoria fueran contratados por la universidad y continuaran con sus labores docentes y con el proyecto académico en curso; y otros, que argumentaban que la integración plena de la preparatoria a la UAZ les permitirían a los padres de familia deshacerse de las cuotas que tenían que aportar para el pago de los maestros, pues a partir de la integración a la UAZ ésta se haría cargo del pago de los docentes.

Al final, la mayoría de los padres de familia y del pueblo de Trancoso optaron por la segunda opción, de forma tal que el 30 de agosto de 1996 se firmó el convenio mediante el cual la “Escuela Preparatoria Trancoso” se convirtió en la “Preparatoria VI de la UAZ”. Los signatarios del convenio mencionado fueron, por la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Mtro. Alfredo Femat Bañuelos, en su carácter de Director General de la Preparatoria de la UAZ, y el Mtro. Felipe Correa García; y por la Congregación Municipal de Trancoso, el Mtro. Ricardo de la Rosa Trejo, como Presidente, y el Lic. Martín López Raudales en su calidad de Secretario de Gobierno. En el convenio mencionado se estipuló que Trancoso donaba a la Universidad el edificio de la preparatoria y, a cambio, la UAZ se hizo cargo de la operación total del plantel, sin contratar a los docentes de la “Escuela Preparatoria Trancoso”, sino que aportó sus propios maestros.

La primera generación de la Preparatoria VI de la UAZ (1994-1997) la conformaron 21 alumnos.

Otro episodio de conflicto lo vivió la preparatoria en el último año del siglo XX y el primero del siglo XXI, cuando a propósito de la construcción de la autopista Guadalupe-Las Arsinas, una parte del terreno de la escuela fue afectado por el paso de esa vía de comunicación.

El Plantel VI absorbe el 70% de los aspirantes al bachillerato en la cabecera municipal, se ofrece educación a una población de escasos recursos económicos y con poco acceso a las tecnologías de la información. Además la escuela preparatoria participa en las festividades culturales, religiosas y deportivas que se desarrollan en el municipio tal es el caso del desfile cívico deportivo del 20 de noviembre, convocado por las autoridades municipales.

Ya como Programa VI de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ con sede en Trancoso, la institución ha tenido los siguientes directores: José Cruz Gálvez Ortega (1996-2000), Mónica Fabiola Reyes Delgado (2000-2002), Raúl Ortiz Chávez (2002-2004), Antonio Falcón Ramos (2004-2006), Cecilia Martina Rodríguez del Río (2006-2008), Martín López Raudales (2008-2012) y Saúl Córdoba Fernández (2012 a la fecha).

Ubicación
 
San Isidro 45
Col. San Isidro. CP 98640
Trancoso, Zac.

plantel.6@uap.uaz.edu.mx

Tel. [492] 931·20·56