Programa de Becas de Educación Media Superior

Requisitos

• Estar inscrito en alguna IPEMS (Instituciones Publicas de Educación Media Superior) participante en el Programa de Becas de Educación Media Superior.

• No ser becario de otro programa gubernamental, por ejemplo de Oportunidades.

• Pertenecer a un hogar cuyo ingreso mensual por persona sea menor al valor de la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

• Llenar debidamente la solicitud de beca (Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior, ENCSEEMS en el portal

• Ser alumno regular (no adeudar materias).

Para facilitar el registro como aspirante a una beca, se necesita:

• Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

• Disponer de 2 correos electrónicos.

Monto y Duración de los Apoyos

La beca consiste en un apoyo monetario que va de $500 a $1000 pesos mensuales, dependiendo del promedio, grado escolar y sexo del estudiante.

Los apoyos tienen una vigencia igual a la duración del plan oficial de estudios, mientras el alumno sea regular, y se hayan autorizado recursos al Programa.

Selección de Beneficiarios

Una vez que el solicitante haya concluido su registro, la información proporcionada será sometida a las siguientes etapas:

• Cálculo de la condición socioeconómica y prelación. A partir de los datos registrados en la encuesta (ENCSEEMS), se procederá a realizar el cálculo y los aspirantes se ordenarán de acuerdo a su condición socioeconómica.

• Confronta. Consiste en la comparación de la base de datos de los solicitantes, con los padrones de beneficiarios de programas gubernamentales que otorgan becas, principalmente con el programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para identificar a aquel solicitante que ya cuenta con una beca y evitar la duplicidad de apoyos.

• Validación. El director del plantel confirmará que el solicitante está inscrito en su

plantel, en el curso correcto, que tiene promedio aprobatorio y que no adeuda materias.

• Verificación presupuestal. Las becas se otorgarán en función de la necesidad económica de los solicitantes y hasta el límite de la disponibilidad presupuestal del Programa.

• Conformación del padrón de beneficiarios. Se integra con todos aquellos alumnos que acreditaron las etapas anteriores. El resultado de su solicitud se notificará al estudiante.

Derechos y Obligaciones de los Becarios

Obligaciones:

• Ser alumno regular (no adeudar materias).

• Informar al Programa, durante la vigencia de la beca, de cualquier cambio de plantel através del SAC.

• Informar de la obtención de alguna beca o apoyo adicional al otorgado por el Programa.

• Actualizar sus datos personales a través del SAC durante la vigencia de la beca.

• Dar seguimiento a su solicitud y al proceso de validación.

• Permitir la evaluación del Programa, mediante la aportación de los datos que le sean requeridos.

• Proporcionar con veracidad y oportunidad toda la información y documentación que el programa le solicite.

• Recoger en un plazo máximo de un mes, a partir de la notificación de su beca, la tarjeta en donde se le depositarán los apoyos respectivos.

Derechos:

• Obtener asesoría gratuita y recibir información necesaria, para resolver sus dudas respecto al Programa.

• Recibir el comunicado sobre el estatus de su solicitud.

• Recibir bimestralmente el monto de la beca.

• Garantía de privacidad de su información personal.

• Recibir un trato digno y respetuoso, sin discriminación alguna.

• Recibir del Programa atención y apoyos sin costo.

Entrega de Apoyos

La entrega de la beca se hará a través de una transferencia monetaria y los pagos se realizarán de manera bimestral a una cuenta bancaria que determine el Programa.

Se publicará en el portal página institucional de Becas de Educación Media Superior , material de apoyo sobre el manejo y uso de su tarjeta.

Para mayor información del Programa, consultar los Lineamientos Específicos para la Operación del Programa de Becas de Apoyo, Retención y Excelencia de Educación Media Superior, disponibles en el portal página institucional de Becas de Educación Media Superior ,