Programa de Becas de Oportunidades

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA OPORTUNIDADES

El Programa Oportunidades aplica un riguroso sistema de identificación de beneficiarios, mediante una encuesta socioeconómica. Las familias que se incorporan al Programa son beneficiarias por sus condiciones de pobreza alimentaria, y su permanencia la determina el cumplimiento de sus corresponsabilidades: asistencia regular a los servicios de salud y a la escuela.

De acuerdo con las Reglas de Operación vigentes, la concepción, medición e identificación de las familias susceptibles de ser beneficiarias del Programa, se realiza mediante una metodología objetiva, homogénea y transparente.

La incorporación o reincorporación de un hogar al Programa se define con base en su condición de pobreza, aproximada a través de su ingreso estimado, con atención prioritaria a la pobreza alimentaria.

Una vez identificadas las familias elegibles, el Programa atenderá a los hogares aplicando los siguientes criterios de prioridad:

1. Hogares en condición de pobreza alimentaria.
2. Hogares con integrantes de hasta 21 años de edad.
3. Hogares con mujeres en edad reproductiva.
4. Hogares con mayor pobreza.

La metodología de focalización, en su caso, se adecuará considerando el tiempo necesario para su implementación, de conformidad al grado de correspondencia entre los criterios actuales y los que emita el Coneval, previa autorización del Comité Técnico de la Coordinación Nacional.

Página Institucuonal de Programas Oportunidades.

Compartir