Conferencias y Mesa Redonda sobre la EMS en México

El martes 22 de noviembre de 2016 la Unidad Académica de Preparatoria organizó una serie de conferencias en torno a la EMS en México y al Sistema Nacional de Bachillerato para poner sobre la mesa una serie de elementos a considerar entre los profesores del Nivel Medio Superior de nuestra alma mater, por lo que se invitó al Dr. Rafael Hernández González, Director Académico del Consejo para la evaluación de la educación del nivel medio superior A.C (COPEEMS); a la M. en C. María del Rosario Nolasco Fonseca, asesora de la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS); al Dr. David Eduardo Rivera Salinas, Coordinador de Educación Media Superior y Superior del Estado (CEMySZAC); al Dr. Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ y al Dr. Alejandro Aguilera Galaviz, Secretario Académico de la UAZ, quienes fueron recibidos por la anfitriona del evento, la maestra Mirna del Rocío Garza Ramírez, Directora de la UAPUAZ.

En sus palabras de apertura, el señor Rector reconoció el esfuerzo por parte de la dirección en aras de mejorar el NMS de la UAZ, pues reconoce que en el país existe un clima que exige a las instituciones educativas una acreditación de calidad. Por su parte, la Directora de la Prepa señaló que es necesario enfrentar los retos actuales que impone el sistema educativo, sin por ello descuidar la autonomía.

En la primera conferencia “Situación actual para entra al SNB”, el Dr. Rafael Hernández González, de forma muy general señaló lo que es el Marco Curricular Común y cuáles serían los requisitos para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Al respecto de esto último puntualizó que se han ido simplificando los requisitos para el ingreso, y que actualmente si un plantel cubre los requisitos mínimos, como sería la seguridad del plantel y las condiciones de académicas, podría ingresar al nivel cuatro, y a partir de ahí, se le harían las indicaciones necesarias para avanzar a los siguientes niveles. Asimismo, mencionó que en lo subsecuente se acompañará a aquellos planteles que quieran crear las condiciones para el ingreso y permanencia en el SNB.

En la segunda conferencia, la maestra María del Rosario Nolasco Fonseca realizó una breve semblanza del por qué la necesidad de entrar al SNB, haciendo hincapié en que los métodos pedagógicos parecen haber quedado obsoletos, pues seguimos enseñando como en el siglo XIX, y que el nuevo modelo que se impulsa, el modelo en competencias, busca, ante todo, formar al joven de hoy para que enfrente el mundo de mañana con las herramientas necesarias. Asimismo, hizo resaltar que el SNB de ningún modo afecta lo laboral ni la autonomía de las universidades, ni la libertad de cátedra, pues lo único que busca es que los jóvenes bachilleres tengan una formación que garantice al menos el marco curricular común (MCC) para su inserción exitosa en el mundo.

Por su parte, el Dr. David Eduardo Rivera Salinas realizó una profunda reflexión sobre lo que significa ser docente, dando por supuestos que en un primer momento el docente tiene que pensar como docente, vivir como docente y formarse como docente, ya que si pierde de vista el objeto de su ser, podría, por lo mismo, perder los objetivos de lo que significa su labor y, por ende, desviar su actuación como tal, al confundirla con su vida cotidiana y sus intereses personales, con lo cual concluye que el ingreso al SNB es sólo un reto más del profesor universitario.

Asimismo, tras estas tres conferencias se integró una mesa redonda con los tres ponentes y el Dr. Aguilera Galaviz en torno a tres temas: la EMS en México, las ventajas y desventajas del SNB y las competencias docentes del NMS, de la cual destacaron, gracias a las preguntas que realizaron los más de 360 docentes que asistieron, que el ingreso al SNB significa la actualización de las prácticas académicas del NMS, ya que de las 31 universidades autónomas, son sólo tres las que no han ingresado, además que con el ingreso se puede participar en una serie de proyectos en pro de la mejora educativa y académica de los planteles; que el no ingreso significa ocho años de rezago en la vanguardia educativa, no sólo nacional, sino global; que el ingreso al SNB no afecta en nada la autonomía y las cuestiones laborales de los docentes; que la COPEEMS es un organismo descentralizado y neutro que garantiza procesos transparentes e imparciales para la acreditación del SNB y que lo académico es lo principal que se toca en dicho sistema.