Primer Informe de Actividades 2016-2017

El día jueves 14 de diciembre se llevó a cabo la entrega del Primer Informe de Actividades 2016-2017 de la Unidad Académica Preparatoria.

Mensaje de Nuestra Directora Mirna del Rocío Garza Ramírez:

A más de un año de tener el honor de ocupar la Dirección de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y consecuente con la responsabilidad de la conducción de los procesos académicos, administrativos y de gestión, me presento a rendir el Primer Informe de Labores correspondiente al periodo 2016 - 2017.

Hoy, doy cumplimiento al deber institucional de informar a esta comunidad, dando cuenta de la suma de esfuerzos de los diferentes actores que intervienen día a día en los procesos que se desarrollan en los distintos Programas que integran nuestra Unidad y que aceptan la responsabilidad de ejercer la docencia con base en el principio de Autonomía que a la Universidad caracteriza.

Este informe, es muestra del trabajo colectivo que permite que en el Nivel Medio Superior, estemos consolidados como una de las mejores instituciones educativas tanto por la calidad y pertinencia de sus Programas de Estudio y el Nivel Académico de sus profesores, como por su amplia cobertura en nuestra entidad, gracias al número de planteles y una matrícula que durante el ciclo 2015 – 2016 fue de 10 827 estudiantes y para el ciclo 2016 – 2017 aumentó a 11 517 alumnos inscritos, lo que representa, más del 17% de la cobertura estatal en sólo 13 Programas.

Esto se traduce en más de 822 alumnos por plantel, siendo este indicador, por mucho, el más alto en el estado respecto a cualquier otro subsistema de Educación Media Superior.

Como parte de los esfuerzos para atender a esta población, la Unidad Académica en todos sus Programas, implementa de manera cotidiana, diferentes acciones que coadyuvan en la mejora del desempeño académico de nuestros estudiantes. Así fue como al inicio de los semestres, Agosto–Diciembre 2016 y Agosto–Diciembre 2017, durante la semana de organización, se llevaron a cabo Cursos de Nivelación para los alumnos de nuevo ingreso, principalmente en Matemáticas y Español, además del Curso de Inducción a la UAPUAZ, con resultados que fortalecen su perfil de ingreso a la Preparatoria.

De igual manera, se promovieron entre los estudiantes, las distintas convocatorias emitidas por diferentes instituciones para acceder a una beca, logrando, que un total de 2 961 alumnos, resultaran beneficiados en los semestres correspondientes a los ciclos 2016 y 2017.

Considerando que la etapa que viven los estudiantes del Nivel Medio Superior, responde a muchas variables que pueden afectar su rendimiento académico, resulta imprescindible brindar apoyo psicológico a los estudiantes que así lo requieran, situación, que es atendida por los integrantes del Centro de Orientación de Psicopedagogía y Orientación Vocacional, en coordinación con el Centro de Atención y Servicios Estudiantiles.

Además, buscando fortalecer la formación integral de los estudiantes, se impartieron talleres de fotografía, cerámica, pintura y dibujo en todos los planteles, logrando al término de los mismos, la exposición de sus trabajos, en diferentes espacios universitarios como el patio central de Rectoría, el Teatro Fernando Calderón y en los propios Planteles de la UAPUAZ.

Para la preparación del examen de ingreso a la licenciatura, se implementaron cursos durante el semestre Enero–Junio de 2017, mismos que fueron impartidos por los docentes de los planteles, sin costo y en horarios que no interfieren con la jornada escolar.

Con lo anterior, se coadyuva a dar cumplimiento al objetivo institucional de garantizar el tránsito exitoso de nuestros estudiantes al nivel superior. En el ciclo 2016 – 2017, 1 861 jóvenes lograron ingresar a una licenciatura de la UAZ, lo que representa casi el 75% de egresados, con un lugar en nuestra máxima casa de estudios.

En lo que respecta a los casos de rezago escolar, de manera sistemática, los docentes imparten Talleres de Recuperación, con la finalidad de mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

Tendiente a la Profundización de contenidos, fueron varios los docentes, que dieron atención a aquellos estudiantes cuyo desempeño académico, los convierte en candidatos potenciales a participar en concursos académicos tipo olimpiada, obteniendo de manera frecuente excelentes resultados.

Así, dentro de los logros más importantes en concursos académicos, se pueden mencionar: la medalla de oro de la Trigésima Olimpiada Nacional de Matemáticas, conseguida por segundo año consecutivo por nuestro alumno Juan Castanedo Hernández del Programa II, así como la medalla de plata de Eduardo Salas Ibáñez en la Vigésimo Séptima Olimpiada Nacional de Física y la mención honorífica de Antonio Pérez Cortés en el mismo evento, ambos del Programa I.

Felicitaciones a todos ellos, y un gran reconocimiento a su padres por su apoyo, especialmente a los docentes que los preparan e impulsan a participar en estos concursos.

Como parte de las actividades que los docentes realizan en nuestra Unidad, destaca la participación de 25 profesores en el décimo séptimo Coloquio Nacional de Formación Docente del Nivel Medio Superior, organizado por la Red de la ANUIES, cuyo tema central fue, “La Evaluación como un proceso, no como un suceso”. Este evento es el referente a nivel nacional por la calidad de las conferencias magistrales, ponencias y talleres, además de la gran partici¬pación de docentes de todo el país.

Con el objetivo, de dar a conocer a los profesores de la UAPUAZ algunos aspectos relevantes en torno a las políticas educativas del Nivel Medio Superior, la Dirección tuvo a bien organizar el evento académico “Conferencias y Mesa Redonda sobre la Educación Media Superior en Mé¬xico”, el cual estuvo presidido por el Dr. Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ; y como ponentes, se contó con la participación:
• Del Dr. Rafael Hernández González, Director Aca¬démico del COPEEMS,
• De la Maestra en Ciencias María del Rosario No¬lasco Fonseca, Asesora de la Subsecretaría de Educación Media Superior,
• Del Dr. David Eduardo Rivera Salinas, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado,
• así como del Dr. Alejandro Aguilera Galaviz, Secretario académico de la UAZ.

Esta administración, reconoce el gran esfuerzo y dedicación de los docentes que están cursando el programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior de la UNAM, mismos que están próximos a concluir esta fase de su formación académica, la cual indudablemente ha mejorado su labor docente, impactando en el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes.

Mención especial, hacia todos los docentes que impulsaron en sus programas, desde sus diferentes asignaturas, la realización de actividades como concursos, carteles, conferencias, talleres y cine científico, en el marco de la vigesima tercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual, congregó a mas de 2120 alumnos y más de 50 docentes investigadores.

En el rubro administrativo, hemos impulsado una política de apoyo para hacer más eficientes los procesos de inscripción y reinscripción. En Agosto de 2017, se agregó al portal institucional, la aplicación para llenado del “Formato de Inscrip¬ción en Línea”, mismo que se utiliza, para que los alumnos puedan generar el documento correspondiente desde su casa y con anticipación, lo que evita demo¬ras al momento de inscribirse. En el mismo sentido, se desarrollo el módulo de “Planeación Académica”, que se encuentra en el área de Reporte, dentro las Comunidades Virtuales del Portal Institucional.
Concientes de la importancia de la conectividad, se logró mejorar el funcionamiento de la Red de los planteles I, II, IV y VIII; asimismo, se logró gestionar el apoyo en el equipamiento y mejora de la infraestructura de los programas académicos, lo que permitió incluso, la ampliación de espacios físicos como es el caso del Programa I (Campus UAZ Siglo XXI).

Aún quedan retos sumamente importantes, el mayor de los cuales, tiene que ver con una revision a fondo de nuestra propuesta educativa plasmada en el Plan de Estudios de 1993, referente academico, que en su momento respondió a la realidad de finales del siglo XX y que avizoraba los desafíos de los nuevos paradigmas educativos.
Es importante reconocer, la necesidad de una adecuada reflexión de lo que este Plan nos ha permitido, de lo que no nos ha permitido, así como lo que no hemos asumido del mismo. Las preguntas para la reflexión, deben formularse al interior de los colectivos académicos de nuestra Unidad.

Esta es nuestra mayor asignatura pendiente, y debemos hacerlo con referencia en el contexto de la Educación Media Superior. Es un hecho, que a partir de Agosto del 2018 será implementado a nivel nacional el Nuevo Modelo Educativo, por ello es de suma importancia hacer un análisis profundo del citado modelo y la manera más adecuada para que se pueda transitar a su implementación, con la intención de que las actividades que se realizan en los Programas que conforman la Unidad, se adecuen a los parámetros de calidad necesarios para que se puedan insertar en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior y ser congruentes con la política institucional de que sus programas estén certificados por organismos reconocidos.

Ha sido gracias a nuestra identidad como Universitarios y a los resultados académicos obtenidos, que nuestra Unidad Académica sigue siendo el baluarte social que forma a los jóvenes zacatecanos, permitiéndoles insertarse exitosamente en distintos ámbitos. El escenario para la realización de todos y cada uno de los logros expuestos en el presente, no ha sido fácil: Hoy existe una política institucional de reestructuración con fines de reducción de costos y optimización de las funciones y se ha disminuido, tanto en la Dirección como en los Programas académicos, el número de colaboradores; sin embargo, el esfuerzo y la dedicación prevalecen en aras de fortalecer el proyecto Universitario.

Va para todo mi equipo: Responsables de programa, apoyos y todo el personal administrativo, mi más profunda gratitud, ya que con su esfuerzo diario, ha hecho posible este primer año de labores.

En la Unidad Académica tenemos la oportunidad de romper temores y abrirnos a lo desconocido, a lo diverso y a los retos del siglo XXI. El camino hacia la excelencia no lo puede andar una sola persona, jamás caería yo en tremendo error; el camino lo andará toda la comunidad preparatoriana a quien me debo. Caminen conmigo, forjemos juntos el futuro.

Por siempre universitaria, Orgullosamente UAZ!!!!



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