Propuesta de Diversificación de la Función del Docente de la UAPUAZ

El nuevo modelo educativo no se restringe a la función de docencia,
sino que se amplía a las
de investigación y extensión.

La Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, “Francisco García Salinas” imparte la educación media superior en nuestra institución y está comprometida como bachillerato a mejorar de manera significativa la calidad, la pertinencia y la eficiencia de los programas educativos que oferta en los sistemas escolarizado y semiescolarizado, así como a diversificar la oferta educativa, para posibilitar a los jóvenes cumplir sus expectativas y contribuir activamente en los próximos años con el desarrollo sustentable, social y económico del país.

La administración central 2012-2016, encabezada por el Rector I.Q. Armando Silva Cháirez, hace frente a los nuevos retos que enfrenta el bachillerato universitario, mediante la premisa de: impartir educación de inclusión con responsabilidad social, objetivo que se logra mediante la articulación de todos los componentes del acto educativo.

Congruente con las políticas educativas del país, enmarcadas dentro de parámetros internacionales, la UAPUAZha implementado una serie de acciones encaminadas a combatir las causas de la deserción, reprobación, falta de equidad y relevancia de los aprendizajes para contribuir al mejoramiento y crecimiento educativo nacional, respondiendo así a las interrogantes que se plantean en el Modelo Educativo UAZ Siglo XXI cuando se cuestiona

“¿cómo puede la universidad pública, mediante la formación de profesionales, la investigación y la difusión de la cultura, contribuir a mejorar las condiciones de vida de los grupos mayoritarios del país y, a la vez, dar respuesta a las demandasdel mercado y los diferentes sectores sociales e impulsar una nueva ciudadanía?” (Modelo Educativo UAZ Siglo XX1 p. 11)

Para contribuir con el proyecto de Universidad que plantea la administración 2012–2016 como Nivel Medio Superior de la UAZ, se requiere generar las condiciones que le permitan consolidar la reforma integral del bachillerato universitario, así como responder a los retos que demanda la sociedad del conocimiento, y diseñar políticas académicas en correspondencia con la política laboral, y otorgar condiciones para el desempeño académico, para alcanzar el perfil del docente que garantice la aplicación de las políticas que dicta Gobierno Federal, la de nuestra Institución, con miras a lograr el perfil de egreso del estudiante del NMS, acorde al Programa de Atención Integral al Joven Universitario.

Es en ese contexto que se presenta la Propuesta de Diversificación de la Función del Docente de la UAPUAZ, para el periodo 2012-2016, la cual se evalúa y actualiza de manera semestral, mediante la planeación estratégica , y opera a partir del semestre agosto–diciembre del 2012, atendiendo a las políticas del Plan de Desarrollo Institucional, que
señala:

POLÍTICA 2. El perfil de la planta académica de la UAZ está sujeto a estándares de calidad internacional, bajo una cultura de formación y actualización permanente, congruente con las demandas y necesidades institucionales y del entorno; y cuya función docente está estrechamente vinculada al modelo académico y diversificada mediante la articulación efectiva de las actividades de docencia, investigación, gestión, extensión, vinculación y tutoría, en la perspectiva de la participación en redes nacionales e internacionales. (Plan de Desarrollo Institucional 2012-2016 p. 13)

Current View

Click para descargar el archivo PDF.