La Preparatoria de la UAZ

El nivel medio superior, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, está integrada por trece planteles, donde se imparte la educación media superior universitaria, en las modalidades presencial y semipresencial está última únicamente en los planteles II, III, IV y V.

A lo largo de su existencia el bachillerato universitario ha efectuado reformas para adecuarse a los cambios estructurales de la sociedad en la que se inscribe, uno de ellos fue la transformación y adecuación de sus planes y programas de estudios en el año de 1971, con la modalidad escolarizada y una duración de dos años.

Posteriormente se impulsa en 1987-1988 una reforma integral que se consolida en la Escuela Preparatoria en el año de 1994, con un Plan de Estudios de tres años, con un enfoque humanista, que trasciende la enseñanza enciclopedista tradicional y cuya finalidad es proporcionar una formación integral. P.E de la E.P.(1994).

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en 1999-2000, mandata una reforma integral de la Institución, donde se modifican las estructuras académico-administrativas y transitan de Escuelas y Facultades al de Áreas, Unidades y Programas Académicos, agrupadas conforme a criterios epistemológicos, plasmadas en la Ley Orgánica y el Estatuto.

Sin embargo esta reforma en la Unidad Académica Preparatoria, se adopta con las mismas estructuras académico-administrativas, y es en el año 2007 cuando se realiza el Congreso de Reforma Administrativa, para la adecuación y organicidad de la misma, con miras a articularse con la educación superior y la básica, y dentro de este contexto, paralelamente a nivel internacional y nacional se contempla la urgente necesidad de una reforma integral de la educación media superior RIEMS.

Compartir