El Programa Institucional de Tutoría es una estrategia de atención al estudiante que brinda la Universidad Autónoma de Zacatecas, creado con la finalidad de fortalecer la educación integral de los estudiantes, así como para orientar, motivar y guiar durante la trayectoria de los mismos. Uno de los objetivos primordiales es disminuir considerablemente los problemas de rezago escolar, los índices de reprobación y elevar el indicador de eficiencia terminal.
La Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” es el sustento legal e identitario del ser y quehacer de los universitarios, por lo que en sus principios define en el inciso c, que es una institución pública que procura “la formación integral de los estudiantes, infundiéndoles valores universales y un acendrado espíritu de servicio social, como justa retribución al esfuerzo de nuestro pueblo para mantener la gratuidad de la enseñanza superior”.
Asimismo, expone en el Título Primero, sobre las Disposiciones Generales, Capítulo I, en lo referente a la Naturaleza y Contenido de la Ley, en el Artículo 3°.- Para efectos de esta ley, en el punto VIII se entiende por personal académico “De Carrera: Es aquel académico contratado por medio tiempo o tiempo completo, de base, para realizar funciones de docencia, investigación o extensión”.
En el marco de los Horizontes y Políticas Institucionales del Plan de Desarrollo Institucional de la UAZ con perspectiva al 2030, la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” como institución educativa ligada a las expectativas de progreso y bienestar de todos los zacatecanos, en el contexto institucional, enfatiza el fortalecimiento del sistema institucional de tutorías con la aprobación e implementación del Programa Institucional de Tutorías y su reglamento. Asimismo como punto cinco, se
plantea, “la atención integral a estudiantes y educación para toda la vida”. Como propuesta para lograr este horizonte define como Política Cinco, “la atención al estudiante universitario se da en el marco del modelo académico UAZ-Siglo XXI como actor central del proceso enseñanza-aprendizaje en función de la formación integral, la acentuación del autoestudio, el seguimiento de las trayectorias escolares y el impulso a la
eficiencia terminal y la titulación”. En el Objetivo cinco expone: “Consolidar la atención integral de los estudiantes y la <Educación para toda la Vida> de sus egresados”.
En los siguientes enlaces encontrará los materiales necesarios para la operación del Plan de Acción Tutoral.
Nota. Para descargar los formatos abra el enlace, después dar clic en el menú Archivo --> Descargar --> Microsoft Word (.docx)
- Manual de Procedimientos del Programa Institucional de Tutorías
- Formato del Plan de Acción Tutoral
- FO-SAC.03-31 Ficha de identificación del tutorado
- FO-SAC.03-32 Entrevista inicial al tutorado
- FO-SAC.03-33 Bitácora del Tutor
- FO-SAC.03-34 Canalización del tutorado
- FO-SAC.03-35 Seguimiento de canalización
- FO-SAC.03-38 Asesoría Académica
- FO-SAC.03-40 Informe Global de la Actividad Tutorial