El código de ética de la UAZ ofrece valores que orientan las acciones de la comunidad universitaria. Los valores que guían a nuestra institución son los que históricamente han sido base de los logros de las sociedades, por lo que el nivel medio los hace suyos y los incorpora a aquellos que le han caracterizado por más de 175 años de existencia, y que han contribuido al desarrollo educativo del Estado de Zacatecas. De la riqueza de este cúmulo axiológico, histórico e institucional, el nivel medio declara los siguientes valores como específicos en el cumplimiento de su Misión e imprescindibles en el camino hacia su Visión:
Integridad Respeto Libertad
Honestidad Humildad Tolerancia
Equidad Solidaridad Amor
Responsabilidad Servicio
CONCEPTUALIZACIÓN:
Integridad. Entendida como la unidad de las virtudes que el ser humano debe poseer. La congruencia entre lo que se dice con respecto a lo que realiza. Un valor conjuntivo de otros valores. La imagen que se representa en las conductas, en la acción y en el ejemplo. Por ello nos comprometemos a:
- Ser íntegros al realizar las acciones en el cumplimiento de los compromisos que públicamente enunciamos, al expresar en qué momento es posible realizar los compromisos efectuados, al proponer de acuerdo a la misión institucional una visión realizable, al actuar siempre conforme a los valores institucionales.
- Cumplir de manera eficiente nuestro trabajo acudiendo puntualmente, siendo responsables y respetuosos, planificando nuestras actividades académicas, promoviendo nuestro desarrollo profesional y humano, así como practicando con nuestros alumnos los valores institucionales.
- Identificarnos con los valores, misión y visión de nuestra alma mater, coadyuvar con los otros integrantes de la comunidad en el cuidado de nuestro patrimonio universitario y mantener una relación de respeto con toda persona con la que en nuestra vida cotidiana entramos en contacto.
- Cumplir de manera eficiente y con compromiso institucional nuestras actividades laborales, identificándonos con el rumbo institucional, además de ser responsables, respetuosos y amables.
- Responsabilidad: entendida como la capacidad consciente, asumida por los universitarios en virtud del conocimiento y preparación adquiridos como consecuencia de un beneficio social, que exige una acción moral consecuente con la vida de nuestra institución y su naturaleza, así como con la sociedad.
Solidaridad: es el buscar el bien de los otros, ser generosos con el entorno humano y natural manifestándolo en el quehacer cotidiano de los universitarios. Por ello nos comprometemos a:
- Desarrollar nuestra capacidad de respeto y cortesía hacia el otro.
- Aceptar al otro tal y cual es.
- Fomentar nuestra capacidad de comprensión y tolerancia.
- Impulsar nuestra vocación permanente para dar y ofrecer servicios eficientes y de calidad.
- Honestidad: entendida como la condición moral para actuar en correspondencia con los compromisos individuales e institucionales, de acuerdo a la misión, visión y normas vigentes en la Universidad. Por ello nos comprometemos a:
- El cumplimiento eficiente de cada una de nuestras actividades universitarias.
- El manejo de los recursos, congruente con los objetivos estratégicos.
- El respeto a los derechos de los universitarios.
- El transparente otorgamiento de apoyos a los universitarios.
- Hablar con la verdad.
- No simular.
- Proponer logros alcanzables.
Amor: El amor, referido a las buenas relaciones, la caridad y la estima hacia los más pequeños y débiles, es el buscar el bien de los otros, ser generosos con el entorno humano y natural manifestándolo en el quehacer cotidiano de los universitarios. Por ello nos comprometemos a:
- Desarrollar nuestra capacidad de respeto y cortesía hacia el otro.
- Aceptar al otro tal y cual es.
- Fomentar nuestra capacidad de comprensión y tolerancia.
- Impulsar nuestra vocación permanente para dar y ofrecer servicios eficientes y de calidad.
Respeto: capacidad para sostener una relación armónica de fortalezas y debilidades propias del sujeto y su entorno. Por ello nos comprometemos a:
- Reivindicar el respeto a la normatividad.
- Mantener una gestión universitaria con vocación de beneficios hacia la comunidad universitaria.
- Mostrar un trato atento, cuidadoso y responsable ante todo asunto universitario.
- Fortalecer nuestra identidad y compromiso ante la norma y el orden consensuado.
- Mantener un trato amable, atento y respetuoso hacia cualquier persona.
- Servicio: compromiso, necesidad de ser, de sentirse útil y de coadyuvar en el afán de construir, inducir fomentar y cumplir las obligaciones propias de la función o rol que como universitario desempeñemos. Por ello nos comprometemos a:
- Trascender en cada una de las actividades que la universidad nos da la oportunidad de desempeñar.
- Mostrar ante todo un trato cortés, respetuoso y afectuoso a toda persona con la que entremos en contacto.
- Honrar nuestra institución.
- Mantener un espíritu de beneficio hacia los sectores sociales, privilegiando a los más desprotegidos.
Equidad: generar condiciones y mecanismos para que todas las personas tengan la misma oportunidad de acceso y de beneficiarse de los servicios que ofrece nuestra institución. Por ello nos comprometemos a:
- Ofrecer servicios de calidad y flexibilidad a cada sector de la población.
- Actuar sobre todo con virtud y justicia.
- Propiciar que todos los sectores de la población disfruten de las oportunidades de una educación de calidad y para toda la vida.
- Mostrar sobriedad y moderación en el trato cotidiano.
- Nunca tener prejuicio o anticipar acciones a favor o en contra de persona o sector de la población.
Humildad: procedimientos de instituciones y personas que facilitan la sencillez de la comunicación en forma vertical y horizontal. Por ello nos comprometemos a:
- Erradicar toda ostentación y vanidad en las acciones y conductas que realicemos.
- Mostrar de manera permanente nuestra vocación de servicio institucional.
- Reconocer las limitaciones que como persona o institución tenemos.
- Buscar el complemento a nuestras debilidades en la permanente comunicación con otros universitarios o instituciones.
Libertad: Posibilidad para la autodeterminación del desarrollo individual y colectivo dentro del contexto institucional. Por ello nos comprometemos a:
- Fomentar y respetar la autonomía de pensar y actuar.
- Dar cauce y favorecer la capacidad de elegir y de participar dentro del marco institucional.
- Ser responsables de las decisiones elegidas.
- Transitar en la construcción de espacios para expresar las ideas con respeto y tolerancia hacia los demás.
Tolerancia: actitud y acción de aceptar a aquel que piensa, creé y es diferente, esto como esencia de la pluralidad, que permita la convivencia de los Universitarios, para lograr objetivos comunes. Por ello nos comprometemos a:
- Desarrollar nuestra capacidad de escuchar.
- Poner nuestra disposición para ser convencido por el otro.
- Mantener una apertura a nuevas ideas.
- Compartir, entender y llevar a cabo lo que beneficia a la Universidad.
Desarrollo sustentable: El desarrollo social que se promueve desde los espacios del nivel medio, debe darse en un contexto de respeto y cuidado a los recursos naturales renovables y no renovables y establecer las condiciones óptimas para el sano desarrollo social y cultural, que se refleje en una mejor calidad de vida. La administración entrante atiende el compromiso institucional al dar continuidad a lo iniciado por la administración que le antecede, al impulsar un proyecto de educación en valores con el fin de promover su desarrollo en los sujetos de la comunidad del nivel medio de la UAZ.
Responsabilidad: entendida como la capacidad consciente, asumida por los universitarios en virtud del conocimiento y preparación adquiridos como consecuencia de un beneficio social, que exige una acción moral consecuente con la vida de nuestra institución y su naturaleza, así como con la sociedad.
Honestidad: entendida como la condición moral para actuar en correspondencia con los compromisos individuales e institucionales, de acuerdo a la misión, visión y normas vigentes en la Universidad. Por ello nos comprometemos a:
- El cumplimiento eficiente de cada una de nuestras actividades universitarias.
- El manejo de los recursos, congruente con los objetivos estratégicos.
- El respeto a los derechos de los universitarios.
- El transparente otorgamiento de apoyos a los universitarios.
- Hablar con la verdad.
- No simular.
- Proponer logros alcanzables.